¿Efectivo o vales para la despensa?

September 12, 2022

¿Cuál es el impacto en el negocio?

Los beneficios más comunes para los trabajadores mexicanos es una despensa de alimentos, y si bien este es un beneficio bienvenido, algunas empresas, principalmente las PYMES, no se dan cuenta de su importancia para el SAT y el Impacto IMSS

Este beneficio se otorga a través de monederos electrónicos, sin embargo, algunas empresas lo ofrecen en especie y otras en efectivo, entonces la pregunta es:

¿Conoces sus implicaciones legales?

Cuál es el impacto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en las empresas, es fundamental saber que la despensa es un concepto de beneficio social, por lo que las empresas pueden deducirlo conforme al artículo 27 de la ley sobre este impuesto. 

¿Cómo se calculará el vale de despensa 2022?

Existen dos opciones para determinar el monto máximo de dichos beneficios otorgados a los empleados: IMSS e ISR. Debe seleccionarse de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

Con el IMSS

El artículo 27 de la Ley del Seguro Social y el artículo 29 de la Ley del Infonavit fundamentó que el salario base contributivo se deberá eliminar lo siguiente: “Asignaciones alimentarias en especie o en dinero, siempre que no superen el 40 por ciento de la UMA ”. Si el beneficio se paga mensualmente, el límite de vales de despensa 2022 establecido por el IMSS para vales de despensa son deducibles de impuestos debe ser de 1,169.79 pesos.

Con ISR

Este escenario es más fácil de ejecutar porque puedes aumentar el monto que le das al empleado con base en el monto actual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el monto máximo que le puedes dar al usar este empleado será de $2,925.09 pesos al año/mes. Como impuestos mencionamos anteriormente, existe otro requisito para el certificado de impuestos de exención de bajo este programa que la suma de los ingresos del salario y la cantidad libre de no supere el monto equivalente a 7 UMA recaudados cada año, es decir, 20.475,63 pesos.

¿Quieres ofrecer un seguro de salud adicional a tus empleados?

Solicita una cita personalizada aquí para conocer cómo ofrecer asistencia médica para tus colaboradores

Convierte tu organización en una de las
mejores para trabajar